miércoles, 16 de marzo de 2011

El MOVIMIENTO DE UN PAÍS: JAPÓN

Por ellos:  "Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke kudasai”

Oficialmente Japón significa “El país del origen del sol”. Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikodu y por otras casi 7000 islas menores adyacentes. Con 127 millones de personas es el segundo país de Asia Oriental más poblado, después de China.
Después de la Segunda Guerra  Mundial, Japón tuvo un espectacular crecimiento económico y llegó a consolidarse como segunda potencia mundial. Pero en el siglo XXI, este crecimiento se volvió más moderado. Aun así, Japón sigue representando hoy en día una anomalía socio-económica en la región asiática, en la que mantiene un claro liderazgo a nivel económico, social y cultural. Internacionalmente, de Japón cabe destacar su madurez demográfica: una altísima densidad de población que, sin embargo, se nutre con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo: tan sólo un único hijo por mujer.

Religión
Los japoneses incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo. Las calles japonesas se decoran en las fiestas de Tanabata, Obon, Halloween y Navidad. Una oración popular cuando se tienen problemas es "Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke kudasai” ('Dioses y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor'),
El budismo es la religión mayoritaria; el sintoísmo fue religión oficial del país hasta el siglo VII y actualmente es la segunda religión en número de seguidores.


Deportes
El deporte nacional es el sumo. Las artes marciales como el judo, el karate y el kendo son ampliamente practicados. Hoy en día La Liga Japonesa de Béisbol profesional es uno de los deportes más populares del país. También lo son el fútbol, golf, el automovilismo y la Fórmula 1 viaja frecuentemente a Japón para el Gran Premio que se celebra en ese país, generalmente en Suzuka.
Su mejor participación el los Juego Olímpicos fue en el 2004 cuando obtuvo 37 medallas. Y en los Juego Olímpicos de Pekín en 2008 quedó la octava en el medallero.

Sociedad
Los jóvenes han sufrido una intensa revolución fruto de la presión de la escuela, familia, y el código de educación, muy estricto. Así, algunos imitan a los jóvenes de cultura occidental y su aspecto intenta ser similar al manga y al anime

Desastre en Japón
El 11 de Marzo del 2011, Japón sufre un terremoto de magnitud 9 que creó un tsunami de hasta 10 metros. Se cree que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. Ha sido el terremoto más potente que ha sufrido Japón hasta la fecha, así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta hoy. Sin embargo, desde 1973 la zona de subducción de la fosa de Japón ha experimentado nueve eventos sísmicos de magnitud 7 o superior.
Horas después del terremoto y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las Islas Celebes (Indonesia) entró en erupción a consecuencia del terremoto inicial.


Efectos en Japón
Hay más de mil muertos y miles de desaparecidos. Como consecuencia del terremoto, una refinería petrolífera se incendió al este de Tokio.
Central Nuclear de Fukushima I y II: En la tarde del 12 de marzo se produce una explosión en la central y esa misma tarde se produjo uno segunda explosión de la central que derribó parte del edificio.
las autoridades dan una categoría de 4 en una escala de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares evacuando a más 45 000 personas y comenzando a distribuir yodo, elemento eficaz en contra el Cáncer de tiroides derivado de la peligrosa Radiación nuclear. Se ha calificado este incidente como el más grave desde el accidente de Chernóbil.
Además, 1,4 millones de hogares se han quedado sin suministro de agua potable; los aeropuertos más importantes desviaron sus vuelos a otros aeropuertos; los servicios del tren bala Shinkansen con origen y destino Tokio fueron suspendidos, aunque no se produjeron descarrilamientos.
Lamentablemente, la alarma sigue en sus máximos niveles en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario